Esto creemos

Previous Next
¿Qué creemos en la Sociedad Misionera Internacional? Mientras la iglesia de Dios permanezca en este mundo de tinieblas para luchar contra...
1. Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios... ... y que El mismo es el Autor, habiéndonos revelado su voluntad en el Antiguo y Nuevo...
2. Creemos en un Dios (Padre) eterno... ... omnipotente, omnipresente y omnisapiente. Él es el Creador, Gobernante y Sustentador...
3. Creemos que Jesucristo es el Hijo de Dios... ... es la imagen misma de su Padre. Hebreos 1:1-3, 8; Colosenses 1:15; 2:9; 1 Timoteo...
4. Creemos que el Espíritu Santo se encontró en acción desde el principio... ... y se encuentra constantemente en acción en la salvación. Génesis 1:2; Salmo 51:11;...
5. Creemos que Dios, en el sexto día de la creación, creó al hombre... ... a su imagen, perfecto y con la facultad de libre albedrío. Génesis 1:26-28. “Su...
6. Creemos que por su desobediencia al mandamiento divino el ser humano introdujo el pecado en el mundo... ...(Génesis 2:16, 17; 3:6), y por ello su naturaleza se hizo mala. La consecuencia del...
8. Creemos que el cuarto mandamiento es inmutable, igual que todos los demás... ...y es válido para todos los seres humanos. El sábado fue instituido por Dios después...
9. Creemos que Dios instituyó el matrimonio en el Paraíso y lo bendijo y santifico... “De manera que la institución del matrimonio tiene como su autor al Creador del...
10. Creemos que la profecía de Daniel 7:25 “…y pensará en cambiar los tiempos y la ley…”, se ha cumplido... ... Se anuló de los Diez Mandamientos el segundo que prohíbe la veneración y adoración...
12. Creemos que tras la caída en el pecado, el ser humano perdió su elevada posición ante Dios... ... y desde entonces todos los seres humanos se encuentran bajo el pecado y sus...
13. Creemos que Dios amó tanto al mundo que envió a su Hijo a este mundo para salvar a la humanidad... ...y aunque por doquier reinaba la corrupción y la rebeldía, ya había sido previsto un...
14. Creemos que sin la justicia de Jesucristo ningún ser humano mortal puede subsistir ante el Dios santo... ...El profeta Isaías se expresa del siguiente modo: “Si bien todos nosotros somos como...

Zona de usuarios

2. Creemos en un Dios (Padre) eterno...

... omnipotente, omnipresente y omnisapiente. Él es el Creador, Gobernante y Sustentador de todo el universo. Génesis 17:1; Salmos 90:1; 91:1, 2; 139:1-12; Isaías 44:6; 45:5, 6, 18; 1 Timoteo 6:16.

Creemos que “Dios es Espíritu” y un Ser personal, Juan 4:24. A través de la creación del ser humano según “su imagen” se reveló como un Dios personal. Génesis 1:26, 27; Daniel 7:9, 10.

La fe en Cristo es el único camino por medio del cual podemos llegar a Dios. Hebreos 11:6.

2. Introducción

La pluralidad de la Deidad se presenta en forma clara en el primer capítulo de las Sagradas Escrituras: “Y dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…” Génesis 1:26.

La superioridad de la Divinidad sobre la humanidad es obvia por el mismo hecho de la creación, pues el ser humano es un ser creado y se encuentra bajo la autoridad de Su Creador, tal como se describe en Isaías 64:8 “Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro Padre; nosotros lodo, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos, todos nosotros”. En Isaías 42:5 se extiende algo más el pensamiento del versículo anterior “Así dice el Dios Jehová, el Creador de los cielos, y el que los extiende; el que extiende la tierra y su vegetación; el que da respiración al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan”.

La presentación de la divinidad en su pluralidad podemos considerarla en las siguientes citas:

1.  Comisión evangélica: “… en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” Mateo 28:19.

2.  Bendición apostólica: “La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la participación del Espíritu Santo sea con vosotros todos. Amén” 2 Corintios 13:13.

Aunque la pluralidad de la Divinidad es evidente, como se la representa en la Biblia es muy interesante:

1.  Unidad: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” Deuteronomio 6:4

2.  Diversidad: “Solícitos a guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz…Un Dios y Padre de todos…Empero a cada uno de nosotros es dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo” Efesios 4:3, 6, 7

“Tres distintos agentes, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo obran en favor de los seres humanos. Están unidos en la obra de hacer que la iglesia de la tierra sea semejante a la iglesia del cielo. Ponen los recursos del cielo a disposición de aquellos que han de apreciar e impartir estos tesoros espirituales, multiplicándolos al usarlos para gloria de Dios. Cada esfuerzo diligente para progresar aumenta los dones que tenemos. Los poderes del cielo obran con los seres humanos en el plan de la multiplicación.” -Manuscrito, 19-04-1900

3. Definición

La oración que nos enseñó Jesús nos introduce maravillosamente al Padre en Mateo 6:9 “Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”.

Jesucristo nos presentó a su Padre como el nuestro, añadiéndonos, de este modo a la familia celestial, pues tal como oró el apóstol Pablo, la misma idea se confirma: “Por esta causa doblo mis rodillas al Padre de nuestro Señor Jesucristo, del cual es nombrado toda la familia en los cielos y en la tierra”. Efesios 3:14, 15

Es interesante comprobar que el Padre es un ser personal, ya que los seres humanos han sido creados conforme a “su imagen”, pero al mismo tiempo es Espíritu, de acuerdo con Juan 4:23, 24 “…los verdaderos adoradores adoran al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu…”.

A Dios Padre ningún ser humano le ha visto jamás, según Juan 6:46 “No que alguno haya visto al Padre…” sin embargo ha sido dado a conocer por su Hijo, Jesucristo “Jesús le dice:…El que me ha visto, ha visto al Padre…” Juan 14:9. Las palabras y las acciones del Padre fueron reproducidas por su Hijo en esta tierra y de este modo revelado en su carácter a los seres humanos. “…Las palabras que yo os habló, no las hablo de mí mismo, mas el Padre que está en mí hace las obras…” Juan 14:10

El profeta Ezequiel describe en palabras humanas la impresionante visión que recibió de la Divinidad, a pesar de que “A Dios nadie le vio jamás…” Juan 1:18. “…y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él… Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová.…” Ezequiel 1:26, 28. En Daniel 7:9 se encuentra otra descripción y por su apariencia se le califica del siguiente modo: “…un Anciano de grande edad se sentó, cuyo vestido era blanco como la nieve y el pelo de su cabeza como lana limpia…”. La relación que se establece ente la semejanza de Jesús con el Padre se describe en Colosenses 1:15 “El cual es la imagen del Dios invisible…”.

En ocasión del bautismo de Cristo el Padre realizó la siguiente declaración transcrita en Mateo 3:17 y su voz fue oída por cierto número de personas: “Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento”, la cual fue escuchada en dos ocasiones más: “… Y lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez” Juan 12:28; y en la transfiguración “…Este es mi Hijo amado, el cual tomo contentamiento; a él oíd” Mateo 17:5.

“El hombre había de llevar la imagen de Dios, tanto en la semejanza exterior, como en el carácter. Sólo Cristo es ‘la misma imagen’ del Padre (Heb. 1:3); pero el hombre fue creado a semejanza de Dios… Era santo y se sentía feliz de llevar la imagen de Dios y de mantenerse en perfecta obediencia a la voluntad del Padre.” -Patriarcas y Profetas, 25, 26

4. Características

A continuación se listan algunas de las cualidades propias del Padre y por extensión de la Deidad.

1.  Vida inherente “… el Padre tiene vida en sí mismo…” Juan 5:26

2.  Superioridad “Mi Padre… mayor que todos es…” Juan 10:29

3.  Legislador “…he guardado los mandamientos de mi Padre…” Juan 15:10

4.  Misericordioso y Consolador “…Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación” 2 Corintios 1:3

5.  Amor “…Dios es amor” 1 Juan 4:8

6.  Justo “Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas…” 1 Pedro 1:17

7.  Perdonador “…Jehová, Jehová,…que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado…” Éxodo 34:6, 7

8.  Benigno y Verdadero “…Jehová, Jehová… grande en benignidad y verdad…” Éxodo 34:6

9.  Perfección “… vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” Mateo 5:48

10. Omnisapiente “…porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis” Mateo 6:8

11. Omnipresente “…ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público” Mateo 6:6

12. Santidad “…yo soy Jehová vuestro Dios… seréis santos, porque yo soy santo…” Levítico 11:44

13. Invariable “…Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” Santiago 1:17

14. Presciencia “Elegidos según la presciencia de Dios Padre…” 1 Pedro 1:2

15. Sabiduría y Poder “Con Dios está la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y la inteligencia” Job 12:13

16. Paternal “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios” 1 Juan 3:1

17. Omnipotente “… Yo soy el Dios Todopoderoso…” Génesis 17:1

18. Protección “Señor tu nos has sido refugio…” Salmo 90.1

19. Eterno “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, y desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios” Salmo 90:2

20. Creador “…Jehová, tú eres nuestro Padre… tú el que nos formaste…” Isaías 64:8

“Las cosas reveladas son para nosotros y para nuestros hijos, por siempre, pero ‘las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios’ (Deut. 29:29). La revelación que de sí mismo Dios ha dado en su palabra es para nuestro estudio. Esto podemos tratar de entender. Pero más allá de eso no podemos penetrar. El intelecto más agudo puede someterse a un esfuerzo abrumador hasta quedar agotado en conjeturas acerca de la naturaleza de Dios; pero el esfuerzo será infructífero. No se nos ha dado este problema para que lo resolvamos. No hay mente humana que pueda comprender a Dios. El hombre finito no debe intentar interpretarle. No nos permitamos especular acerca de su naturaleza. Aquí el silencio es elocuencia. El ser omnisciente está por encima de toda discusión.” -8 Testimonies, 279

5. Referencias

La estrecha relación que se establece entre el Padre y su Hijo, Jesucristo es maravillosa, pues a través de los Evangelios se revela al Padre en el Hijo.

AMOR “El Padre ama al Hijo…” Juan 3:35

ACCION “Mi Padre hasta ahora obra y yo obro…” Juan 5:17

HONRA “Para que todos honren al Hijo como honran al Padre…” Juan 5:23

ENSEÑANZA “…Así que, todo aquel que oyó del Padre, y aprendió…” Juan 6:45

VIDA “Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre…” Juan 6:57

GLORIA “… mi Padre es el que me glorifica…” Juan 8:54

UNIDAD “Yo y el padre una cosa somos” Juan 10:30

SANTIDAD “A quien el Padre santificó…” Juan 10:36

PALABRA “…y la palabra que habéis oído, no es mía, sino del Padre que me envió” Juan 14:24

“Cuanto más estudiamos el carácter divino a la luz de la cruz, más vemos la misericordia, ternura y perdón unidos con equidad y justicia, y más claramente discernimos pruebas innumerables de un amor que es infinito y de una tierna piedad que sobrepuja la ardiente simpatía y los anhelosos sentimientos de la madre para con su hijo extraviado.” -El Camino a Cristo, 16

6. Comentarios

“El gran poder que obra en toda la naturaleza y sostiene todas las cosas no es, como muchos hombres de ciencia lo representan, un mero principio que todo lo penetra, una energía siempre activa. Dios es espíritu; y sin embargo es un ser personal, pues así se ha revelado.” -El Ministerio de Curación, 320, 321

“‘Dios es amor.’ Su naturaleza y su ley son amor. Lo han sido siempre, y lo serán para siempre. ‘El Alto y Sublime, el que habita la eternidad,’ cuyos ‘caminos son eternos,’ no cambia. En él ‘no hay mudanza, ni sombra de variación.’

“Cada manifestación del poder creador es una expresión del amor infinito. La soberanía de Dios encierra plenitud de bendiciones para todos los seres creados.” -Patriarcas y Profetas, 11

7. Conclusión

“En este tiempo la iglesia ha de ponerse sus hermosas vestiduras: "Cristo justicia nuestra". Estas son distinciones definidas, claras, que han de ser restauradas y ejemplificadas ante el mundo al mantener en alto los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. La hermosura de la santidad ha de aparecer con su lustre primitivo en contraste con la deformidad y las tinieblas de los desleales, aquellos que se han rebelado contra la ley de Dios. Así nosotros reconocemos a Dios, y aceptamos su ley, el fundamento de su gobierno en el cielo y en sus dominios en el cielo y sus dominios terrenales. Su autoridad debe ser mantenida distinta y clara delante del mundo; y no debe reconocerse ninguna ley que se halle en conflicto con las leyes de Jehová. Si desafiando las disposiciones de Dios se permite que el mundo ejerza su influencia sobre nuestras decisiones o nuestras acciones, el propósito de Dios es anulado. Por espacioso que sea el pretexto, si la iglesia vacila aquí, se escribe contra ella en los libros del cielo una traición de las más sagradas verdades, y una deslealtad al reino de Cristo. La iglesia ha de sostener firme y decididamente sus principios ante todo el universo celestial y los reinos del mundo; la firme fidelidad en mantener el honor y el carácter sagrado carácter de Dios atraerá la atención y la admiración aun del mundo, y muchos serán inducidos, por las buenas obras que contemplen, a glorificar a nuestro Padre en los cielos.” -Testimonios para los Ministros, 13, 14

¡Dios es nuestro Padre! ¡Búscalo y obedécele!